La Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (Siseva), y los ayuntamientos de Magacela y de La Coronada organizan los III Encuentros de Estudios Comarcales que se celebrarán el 16 y 17 de abril en las mencionadas localidades.

Habrá una doble temática. En Magacela, el día 16 y la mañana del 17, se recordará el 400 Aniversario del decreto de expulsión de los moriscos de Extremadura, que tuvo gran trascendencia para la localidad, compuesta mayoritariamente por estas personas, ya que solo quedaron vecinos cristianos mayores.

Participarán el doctor Tarek Khedr, profesor de Lengua Arabe y Cultura Islámica en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y funcionario de la embajada de Egipto en España, con una conferencia sobre el proceso general que llevó a Felipe III a tomar esta decisión y sus consecuencias, y Bartolomé Miranda Díaz y Francisco de Córdoba Soriano presentarán su libro sobre moriscos de Magacela. El día 17 se hará una visita guiada a la localidad.

En La Coronada, el día 17 está dedicado a valorar el Patrimonio Rural en toda su extensión. Las comunicaciones podrán ser enviadas a Siseva hasta el 31 de marzo.