Villanueva de la Serena pondrá en breve a disposición de la población nuevos recursos asistenciales, puesto que el centro de día para mayores y el de enfermos de alzhéimer abrirán sus puertas en julio. El anuncio lo hizo el director general de Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón, en una vista reciente a la localidad. También precisó que atenderán a todos los ciudadanos adscritos a la gerencia territorial. Ambos han sido sufragados por la Junta.

En cuanto a sus características, el centro especializado en personas con demencias o con procesos de deterioro cognitivo, dispone de 65 plazas, en su primer año dará cobertura a 30 personas, pero se completará en el 2010 con otros 35 usuarios, y su gestión saldrá a concurso. La consejería de Sanidad y Dependencia ha invertido un millón.

Por su estructura y diseño, el director general señaló que este nuevo centro puede ser considerado como un referente en toda la comunidad autónoma.

CENTRO DE DIA También está hecha ya la obra y equipado el centro de día para mayores ubicado en el barrio de Cruz del Río. En este caso tendrá capacidad para atender a 15 personas dependientes y a un número aún por determinar de usuarios autónomos. La Junta ha invertido cerca de 500.000 euros.

Con la apertura de ambos centros, Campón destacó que la ciudad contará con una amplia red de servicios "que colocará a Villanueva entre los municipios punteros en compromiso de atención social y protección a los ciudadanos más vulnerables desde lo público". La red se completa con dos residencias de mayores, un centro de atención a la discapacidad y un hogar de mayores gestionado por la Junta, que "nos permitirá diseñar planes individuales de atención y garantizarles la asistencia", subrayó el director general.