La Junta de Extremadura invertirá 266.368 euros en el arreglo de 231 viviendas de protección oficial de Villanueva de la Serena. Esta decisión la aprobó el consejo de gobierno (el 20 de junio) tras un minucioso informe en el que se establecen los edificios que se beneficiarán y las mejoras que se realizarán en cada uno de ellos según las deficiencias que presentan.

Las obras comenzarán en breve puesto que la Junta de Extremadura ya ha solicitado la licencia correspondiente y el ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites.

Las viviendas sobre las que se actuará son de la Junta de Extremadura. Se dividen en cuatro grupos que se corresponden con 125 viviendas en bloques plurifamiliares ubicadas en la plaza de Salamanca. Otros 30 pisos están situados en dos edificios en el paseo de la Radio. 36 viviendas se levantan en tres edificios plurifamiliares en Conquistadores. Finalmente 40 unifamiliares están ubicadas en las calles Zújar, Solidaridad, Donantes de Sangre y Poeta Luis Chamizo.

El proyecto de actuación, encargado por la dirección general de Vivienda de la Consejería de Fomento, se denomina Ejecución de obras de mantenimiento y conservación de instalaciones y elementos comunes en diversas promociones de viviendas de protección pública .

Según la arquitecto redactora del informe de situación de las viviendas, los desperfectos que presentan en general son fruto de la falta de mantenimiento en las edificaciones. Además, en muchas de ellas se han realizado obras ilegales.

Aunque cada construcción tiene diferentes deficiencias, las que se repiten con más frecuencia son filtraciones puntuales de agua de lluvia por la cubierta; el mal estado de los canalones y bajantes; humedades; fisuras en pilares de hormigón, desperfectos en porterías y en la pintura de zonas comunes.