La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz invertirán al 50% tres millones de euros en la reforma y adecuación de la carretera que une Zurbarán y la Nacional 430. Una vez salga a licitación la obra, el plazo de ejecución es de doce meses.

El proyecto se presentó ayer en Zurbarán con asistencia del consejero de Economía, José Luis Navarro, el presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de la población anfitriona, Víctor Manuel Jiménez. Los técnicos de la diputación, Juan Moñino y Pilar Olivares, explicaron los problemas que presenta esta calzada, propiedad hasta hace unos meses de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que ya forma parte de la Red Provincial de Carreteras que gestiona la Diputación de Badajoz.

Se trata de un camino de algo más de cuatro kilómetros que ha sido escenario de numerosos accidentes de tráfico como consecuencia del mal estado del firme y de la estrechez de la calzada, de tan solo 5,5 metros. Además, se da la circunstancia de que es la única salida de Zurbarán y por el trazado circulan transporte médico, escolar, y numerosos camiones que salen o acceden a las industrias hortofrutícolas de la zona. También presenta una gran cantidad de accesos a la vía y una escasa señalización.

Los técnicos explicaron que las obras de remodelación se dividen en tres zonas: la travesía de Zurbarán, el puente sobre el río Gargáligas y el tronco de la carretera. Las obras en la travesía se centrarán en la renovación de la capa de rodadura, mejora de las dimensiones y la sección de firmes del camino de la cooperativa de Zurbarán y la ejecución de un carril de desaceleración en la entrada de la localidad.

En cuanto al puente sobre el río Gargáligas, se mantiene la estructura pero se amplía el ancho de la calzada a 10,60 metros.

La carretera tendrá un ancho de 9 metros y con firme adecuado al tráfico que soporta y cumpliendo la normativa. Se renueva además toda la señalización horizontal y vertical con dispositivos reflectantes, paneles direccionales y captafaros.

EJEMPLO DE COMPROMISO / Para el presidente de la diputación, esta carretera es un ejemplo del firme compromiso de la institución y la Junta con el desarrollo rural. «La política es el instrumento que permite cambiar la vida de la gente y hoy esta palabra se escribe con mayúscula», destacó. «Los políticos somos presos de nuestras palabras y en mi toma de posesión aposté por la reforma de esta vía; no sabía que iba a ser tan rápido y ha sido así gracias a la complicidad de la Junta de Extremadura», añadió.

Para Gallardo, los pueblos de Colonización -como el caso de Zurbarán- están claramente vinculados a la economía y el crecimiento; «hoy se ejemplifica el desarrollo rural y la igualdad de oportunidades para quienes deciden vivir en el mundo urbano o el rural».

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, incidió en el mensaje del presidente de la diputación y afirmó que «el modelo de desarrollo de esta zona es lo que queremos hacer en Extremadura».