La Junta de Extremadura ha comenzado la obra para construir un puente sobre el arroyo del Molar en la concentración parcelaria de los Quintos, en Villanueva. Asumida por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y la financiación se hará con cargo a los fondos Feader.

El inicio de esta actuación se remonta al momento en el que la Consejería de Agricultura presenta el proyecto de la concentración parcelaria de los Quintos en el año 2007. Los afectados detectaron la existencia de una barrera natural (el arroyo del Molar) que partía literalmente la concentración en dos en determinadas ocasiones del año y no se había considerado hacer ningún tipo de paso.

EL PROCESO / Al igual que se hizo en la concentración parcelaria de arroyo del Campo, en la que se dio una circunstancia parecida, el Ayuntamiento de Villanueva se hizo eco de las peticiones de los colectivos agrícolas y, tras sus gestiones con la Junta de Extremadura y los ayuntamientos vecinos, consiguió que se haga un puente.

Desde un principio, se pidió a la Administración local la realización de esta infraestructura incluyéndola en el proyecto de la concentración. La falta de fondos impidió que esto se pudiera hacer y se contempló como un proyecto aparte que tuvo problemas con la cuenca del Guadiana para ejecutarse; unos problemas que han sido solventados por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta.

El puente une los polígonos 603 y 604 procedentes de la concentración parcelaria de los Quintos, y servirá para potenciar uno de los objetivos básicos que marcan la realización de procesos de concentración parcelaria, que es el de optimizar la realización de labores en las tierras de cultivo, ya que el hecho de no contar con este paso por el arroyo suponía en determinadas ocasiones que un agricultor para acceder a parcelas que físicamente se encuentran a escasos metros tenía que dar un rodeo de casi seis kilómetros, con el consiguiente trastorno por pérdida de tiempo y por lo tanto pérdidas económicas y de efectividad.

EVITAR PROBLEMAS / Esta circunstancia se agrava en épocas claves como es la siega del cereal, en la cual las cosechadoras, así como los tractores y camiones se encontraban con la barrera natural del arroyo que les obligaba a realizar grandes desplazamientos.

Con la construcción de este puente se logran enormes ventajas para el sector reduciendo el tiempo de acercamiento a cualquier parcela de la concentración parcelaria, aumentando la eficacia y optimizando la realización de labores agrícolas en ellas.

Teniendo en cuenta que en los últimos años Villanueva ha tenido tres procesos de concentración, con este puente se acercan las parcelas de las concentraciones parcelarias de arroyo del Campo, del Zújar-Molar y los Quintos, por lo que la optimación del desarrollo de labores se aumenta a todo el término de Villanueva y junto con el puente del arroyo del Campo a términos de La Haba y Don Benito.