El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que todavía no se ha determinado si las aguas del río Guadiana a su paso por la localidad pacense de Medellín son aptas o no para el baño, ya que hasta junio no se toman muestras desde la Dirección General de Salud Pública para analizar la calidad de las aguas y determinar su aptitud.

En este sentido, Vergeles ha recalcado que el informe de la Unión Europea que pone el acento en la calidad de estas aguas indica una "tendencia al empeoramiento" según los análisis realizados durante los cuatro últimos años y llama la atención a las autoridades regionales y locales para que se pongan a trabajar "concienzudamente" para mejorar esos parámetros.

"Puede que se esté realizando algún vertido u otro contaminante por lo que la tendencia que lleva es al empeoramiento y tenemos que ponernos las pilas y a trabajar para que el agua de Medellín sea apta desde el punto de vista medioambiental y para el baño de las personas", insistió el consejero.

En cualquier caso, recordó que la determinación de si el agua es apta para el baño no se sabe porque "la muestra todavía no está tomada" y, cuando se realicen las catas en junio, "se tomará la decisión más correcta" en función de los resultados de los análisis.

Por eso, Vergeles le ha quitado "alarmismo" al informe de la Unión Europea aunque, no obstante, reconoce que hay que "ponerse las pilas" para que "el agua sea la que siempre ha sido y de la que siempre se ha disfrutado".

Así, recordó que el año pasado se fueron tomando muestras de forma "sitemática" durante toda la temporada de baños del agua de Medellín y "solo en una ocasión" hubo que restringir el baño hasta que se solucionó el problema. "No lo hemos tenido que hacer en más ocasiones y no tiene porqué ser distinto este año", subrayó Vergeles a preguntas de los medios sobre este asunto antes de inaugurar en Cáceres una jornada sobre accesibilidad en edificios públicos.

"El informe de la Unión Europea solo nos da esa tendencia y llama la atención para poder a trabajar en mejorar esa tendencia de calidad del agua de Medellín, pero en ningún caso está comprometido el baño hasta que no se tomen las muestras oportunas y se analicen", concluyó.