La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura desarrollará actuaciones de ampliación de la charca de la finca municipal Doña Blanca, en Don Benito, con el fin de adecuarla para la práctica de la pesca recreativa y deportiva de competición.

También se va a utilizar para la pesca de iniciación, «algo similar a una escuela de pesca para niños y para la pesca libre’», según anunció ayer en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, tras visitar esas instalaciones acompañada por el director de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. En la visita también hubo representación de la Sociedad Deportiva de Pescadores Dombenitenses, entidad que manifestó su gran satisfacción por el anuncio realizado por la consejera.

García señaló que la charla que existe actualmente no reúne las características necesarias para ser un escenario de competición porque tiene «poca superficie de lámina de agua, la morfología de las orillas es muy irregular y no tiene una profundidad uniforme en todo el vaso».

Por tanto, para que sea «un buen escenario de pesca deportiva es necesario que los pesquiles estén lo más alineados que sea posible, que estén a la misma distancia y altura de la lámina de agua y que la profundidad del vaso sea homogénea en todo el perímetro». El presupuesto de ejecución es de 412.829 euros.

Además, Begoña García ha señalado que para este año la consejería tiene previstas inversiones en la zona, además de la de Doña Blanca, para mejorar las charcas de los cotos de pescadores, como la de Valdivia, con una inversión de 30.000 euros, la de Medellín, con 62.000 euros, y la de Miajadas con 71.000 euros.

«La pesca tiene una notable presencia en nuestros pueblos y de ahí que apoyemos y potenciemos especialmente las actividades de los cotos sociales, dado que en Extremadura hay en torno a 120.000 licencias de pesca», precisó.

OTRAS ACTUACIONES / Por otra parte, la consejera también visitó otras actuaciones que su departamento desarrolla en la localidad, a petición del ayuntamiento, como las obras de adecuación y mejora del puente de Santa Natalia sobre el río Guadámez.

En concreto, según indicó García, este puente está en un camino al sur de la ciudad en dirección al Valle de la Serena y «se encuentra bastante deteriorado por las lluvias, y ahora se van a realizar los trabajos de movimiento de tierras, la construcción de nuevos muros de hormigón y señalización». El pasado 3 de julio se firmó el acta de inicio de obras. Tiene un plazo de ejecución previsto de un mes y un presupuesto de 31.703 euros.

Además, la consejería aprobó una subvención de 56.250 euros para la construcción de una nave agrícola en la finca municipal de La Serrezuela, previa solicitud del Ayuntamiento de Don Benito en la convocatoria de subvenciones para la mejora de las infraestructuras en las fincas rústicas de propiedad municipal.