La directora general de Administración Local de la Consejería de Desarrollo Rural, María Isabel Moreno, ha emitido un informe, a petición del grupo de IU de Villanueva, instando al alcalde a que "cumpla la obligación que pesa sobre todos los policías locales de vestir el uniforme reglamentario en horas de servicio, salvo que se pretenda la dispensa de dicha obligación para determinados funcionarios y en determinados supuestos u ocasiones, en cuyo caso deberán previamente solicitarlo motivando tal excepcionalidad al Subdelegado del Gobierno".

Este informe es consecuencia de los escritos dirigidos por IU a la Delegación del Gobierno, Consejería de Presidencia y Consejería de Desarrollo Rural, en los que se pedía que se adoptasen medidas "ante la costumbre del jefe de la policía y dos agentes de prestar su servicio sin uniforme". Una circunstancia, por otra parte, que data de hace quince años. Ahora IU ha recibido respuesta, y exige al alcalde que "cumpla con la legalidad".

El jefe de la policía aportó un informe en el que aclara: "Las tareas se hacen alternativamente de uniforme o de paisano, según las características y circunstancias del servicio a realizar".