Un juzgado de Don Benito condena, por primera vez en Extremadura, a un paciente que agredió a un médico a 22 meses de prisión por las lesiones que, a puñetazos, causó al facultativo, quien tuvo que estar 108 días de baja tras el ataque, según informa el Colegio de Médicos de Badajoz y recoge la agencia Europa Press.

Se trata del Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito el que ha condenado a un ciudadano de esta localidad por agresión a un médico del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena.

La condena considera que se trata de un delito de atentado a un funcionario público y no una falta, como venía siendo hasta ahora.

Los hechos ocurrieron en 2007, cuando el médico del servicios de urgencias del citado hospital decidió el traslado del paciente, de 31 años de edad, al Hospital Psiquiátrico de Mérida, tras ingresar en el centro donbenitense al intentar autolesionarse mediante la ingesta de medicamentos.

En ese momento, el agresor acometió al facultativo propinándole puñetazos por todo su cuerpo, lo que provocó diferentes lesiones que le tuvieron 108 días de baja, según recoge la sentencia. Además, esta persona agredió a un vigilante de seguridad del hospital, al que propinó un puñetazo en la nariz.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, muestra su satisfacción ante el reconocimiento por primera vez en Extremadura de la agresión como delito, y no como falta, en el ejercicio de la función pública que realizan todos los médicos.

Sin embargo, Hidalgo expresa también su contrariedad "por la existencia de este tipo de hechos, por lo que debe seguirse trabajando para que no ocurran, ya que la confianza entre médico y paciente es fundamental en el ejercicio de nuestra profesión".

Pedro Hidalgo ratifica su "compromiso" frente a la agresión, "donde no cabe otro figura que la tolerancia cero". Al mismo tiempo, pide la colaboración de la administración pública, en especial de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, para que se profundice en el desarrollo del Manual de Estrategia para Paliar las Agresiones a Médicos, elaborado por la institución colegial, pionera en España en este tipo de iniciativas.

Al respecto, Pedro Hidalgo insiste en la "necesidad" de que la administración pública atienda "la seguridad de los médicos, no sólo a los que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud, sino a todos los que desarrollan su actividad en el campo sanitario, ya sean de ámbito privado o concertado".

Asimismo el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz muestra su gratitud en el apoyo del Ministerio Fiscal, en especial en la figura del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, al que ha pedido que continúen personándose en todos los procesos judiciales en los que existan agresiones a médicos.

Por otro lado, informa el colegio profesional pacense ante esta sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito cabe recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Badajoz.