La nueva escultura dedicada a los agricultores en Villanueva de la Serena está despertando, por un lado, admiración en la localidad, pero, por otro, críticas.

El monumento lleva solo unos días colocado en la plaza de Maura y supone un elemento distinto en el paisaje urbano. Se trata de grupo escultórico en bronce, obra del artista local Eduardo Acero, sufragado por la empresa municipal Nueva Agricultura Villanovense (Navisa) con un importe de 73.000 euros.

El conjunto escultórico representa a un labrador vestido con la indumentaria tradicional más arcaica del pueblo, que tira de un burro cargado de sandías y melones en el típico serón de la ciudad. Junto a dicho labrador, y como si saliera a su encuentro en actitud dialogante, hay otro personaje vestido a la usanza del siglo XX. Además, en la escultura también puede apreciarse la cabeza de un niño, que representa a los agricultores del futuro y que, en homenaje a sus mayores, está escribiendo en el serón los apodos por los que han sido conocidos los agricultores en la ciudad, unos 130 motes.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. El PP ha expresado su disconformidad, no con que ese homenaje a los agricultores, sino con el gasto que se ha realizado.

Los populares elogian el trabajo artístico hecho por Eduardo Acero, pero afirman que no es el mejor momento para un gasto de esta cuantía debido al desempleo existente y más si cabe por la disminución en la rentabilidad agraria.