"No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia". En esta declaración que el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha insertado en la presentación del folleto elaborado sobre la ordenanza reguladora de la limpieza, recogida y eliminación de residuos urbanos, se condensa la esencia de la campaña informativa iniciada desde el ayuntamiento para concienciar a la ciudadanía sobre este problema.

Este folleto, del que se repartirán 5.000 ejemplares, recoge algunos aspectos de la ordenanza, cuyo incumplimiento conlleva multas desde los 100 euros, para faltas leves, hasta más de 300, para muy graves.

Tareas cotidianas

Tareas tan cotidianas como sacudir la alfombra en la vía pública; el riego de plantas que suponga verter agua a la calle; el lavado y la reparación de vehículos en la vía; el fijar publicidad en el parabrisas del coche o el instalar tendederos a la calle, ya son sancionables.

En las obras y trabajos de construcción, la ordenanza también hace especial hincapié. Así, las ruedas de los vehículos que trabajen en obras deberán ser limpiadas antes de salir a la calzada para evitar la caída de barro. También se prohíbe almacenar en las aceras, fuera de los límites de la valla protectora, materiales de construcción.

Como indica el edil de Limpieza, Angel Luis Valadés, "no se trata de coaccionar, sino de buscar el bien común".