+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

villanueva de la serena 3 la concejala de servicios sociales hace balance del año 2016

La lista de espera del servicio de ayuda a domicilio se ha reducido

El consistorio ha pasado a atender a 70 usuarios más en el último trimestre. El ayuntamiento ha destinado 11.000 euros a casos de emergencias sociales

 

María Lozano, concejala de Servicios Sociales. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
06/01/2017

La concejala de Servicios Sociales de Villanueva de la Serena, María Lozano, ha hecho balance de las actuaciones en materia de políticas sociales que ha llevado a cabo el equipo de gobierno a lo largo de 2016.

En cuanto al servicio de atención a la dependencia, en este último trimestre se han reducido las listas de espera de los solicitantes, lo que supone un importante impulso. Se ha incrementado en 70 el número de usuarios, estando en activo 210 y en lista de espera 57. También crece el tiempo del servicio pasando de 1,30 a 2,15 horas.

El programa de respiro familiar se ofrece los 365 días del año y no hay lista de espera habiéndose reducido en un 100%. Son dos las auxiliares de clínica la que atienden a los 58 usuarios, sobre todo ayudándoles en su aseo personal.

El equipo del servicio de ayuda a domicilio, el respiro familiar y el club de comida está compuesto por veinte auxiliares de atención domiciliaria en hogar, todas ellas con certificado de profesionalidad sociosanitaria, diez auxiliares de clínica y otras seis auxiliares que se encargan de poner en marcha el club de comida del que se benefician 42 usuarios. En este servicio se ha procedido también a la renovación del 100% de las bandejas isotérmicas, lo que ha supuesto una inversión de 5.000 euros. También se ha aumentado el servicio de teleasistencia domiciliaria pasando el número de aparatos terminales de 110 a 120

En lo que se refiere a la atención de personas vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, el consistorio aprobó a mediados de septiembre las ayudas para ropa y calzado a menores con unos créditos iniciales de 10.000 euros, con una cuantía máxima por menor de 50 euros, y siendo uno de los requisitos para acceder no presentar absentismo escolar y en el caso de niños que se incorporaban por primera vez al colegio presentar la matrícula. En 2016 se han invertido en esas ayudas 8.128 euros siendo 164 niños sus beneficiarios.

MÁS SERVICIOS / También están las ayudas que se conceden para costear mínimos vitales, que llegan de la Junta de Extremadura y que se destinan al pago de gastos como la luz o el agua. Se han tramitado 351 solicitudes desde su puesta en marcha en abril, de las cuales 255 se resolvieron favorablemente, habiéndose pagado 20.177 euros en facturas de luz y 9.763 euros en facturas de agua.

Estas ayudas, ha destacado la concejala, tendrán algunos cambios en el 2017, ya que la Junta de Extremadura, tras un año de experiencia, ha solventado algunas deficiencias y se pasará a pagar a la empresa suministradora directamente desde la Administración.

También con fondos municipales se han invertido 11.000 euros en caso de emergencias sociales, atendiéndose a familias que estaban en difícil situación y que previamente habían sido valoradas por las profesionales del equipo de atención social básica. Asimismo se han desarrollado los programa de atención a familias en riesgo o en exclusión social atendiendo a 65 y de ocio y tiempo libre con 28 usuarios.