Ayer fue un día especial para 86 vecinos de Don Benito. Y lo fue porque recibieron las llaves de sus nuevas viviendas; para algunos, abrían algo más que una puerta: abrían una nueva vida. Este es el caso de Ana y Miguel, una pareja que por primera vez veía su piso, acompañados por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el gerente de la empresa Proryza --promotora de las viviendas--, Miguel Angel Dorado.

"Es precioso, me encanta. Ahora mismo siento mucha emoción y muchos nervios", decía Ana mientras visitaba la que será su futura cocina. Miguel, más nervioso, no paraba de entrar y salir de una habitación a otra. Llevan tres años esperando este momento, desde que hicieron la reserva. "Es un sueño que por fin se ha hecho realidad hoy". Se casan el próximo año pero aseguran que acudirán todos los fines de semana para ir preparándolo y, sobre todo, para disfrutarlo.

Entrega de llaves

El acto de entrega de las llaves tuvo lugar en la casa de cultura, desde donde los propietarios y las autoridades se desplazaran para visitar los pisos. Estas viviendas pertenecen a la fase 3 y 4 del edificio Niva (162 VPO), construido en la calle Torre Isunza, uno de los enclaves de mayor crecimiento urbanístico de la localidad, situado en la zona de Las Albercas .

El tamaño de cada piso oscila entre los 60 y los 90 metros cuadrados, y disponen de dos, tres o cuatro dormitorios; salón comedor, cocina, baño y aseo, además de garaje y trastero. Las calidades de los materiales son de primera, indicó el consejero de Fomento, quien añadió: "No tienen nada que envidiar a las viviendas de renta libre". Incluyen suelo de mármol, doble acristalamiento con climalit, preinstalación de aire acondicionado y calefacción --con radiadores incluidos-- y portería en madera de roble.

Los adjudicatarios, en su mayoría menores de 30 años, se han beneficiado de las subvenciones por la compra de una vivienda concedidas por el Ministerio de la Vivienda y por la Junta de Extremadura, cuyas cantidades oscilan entre los 9.000 y los 13.000 euros, según la renta de los demandantes.