La lluvia deslució ayer el tradicional desfile de carrozas en la romería de Piedraescrita de Campanario, localidad que, con casi dos horas de retraso sobre el horario establecido y mirando continuamente al cielo, vio pasar por sus calles las flores de multitud de colores que llenaron el recorrido que desembocó en la plaza de España. La lluvia también redujo la llegada de visitantes que, según la organización esperaban fuera de 15.000 personas.

Las carrozas son elaboradas principalmente con flores de papel de seda para lucir en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tampoco se perdió el candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez.

La carroza ganadora fue La cesta de flores, aires de primavera , un premio más disputado que otros años, puesto que había 11 aspirantes, dos más que en el 2006. Los temas representados por cada una fueron muy variados como lo indican sus nombres: La Granja , El balancín , Noria infantil , Poblado indio , Far west , Noche parisina , Arrecife de corales , La góndola veneciana , La isla de los náufragos y Heladería ambulante .

MAS DINERO Este año los premios se han incrementado, siendo el primero de 1.800 euros y el undécimo de 1.300 euros. "El título es más honorífico porque entre los 11 premios solo hay una diferencia de 300 euros; hemos querido que todas las carrozas cubrieran gastos", indicó Diego Murillo, concejal de Festejos de Campanario.

El jurado tomó su decisión atendiendo al colorido, la vistosidad, la elegancia, la proporcionalidad, la buena construcción de la carroza y los disfraces.

Murillo explicó que el año pasado los gastos fueron 22.733 euros y la recaudación fue de 15.722 euros. Los datos de este año, calcula, se verán incrementados ligeramente por el aumento de los premios.

PREMIO A LAS CABALLERIAS De igual forma, también ha aumentado la cuantía de los trofeos a las caballerías. Se premió con 300 euros a la mejor pareja ataviada con traje regional extremeño y caballería engalanada con caídas ; 260 euros se lleva el mejor jinete con traje regional y caballería igualmente engalanada; y otros 260 euros el mejor caballista individual. Las mismas categorías se han establecido para infantiles con 270, 250 y 200 euros respectivamente.

Después del desfile, los campanarios acudieron a la ermita de la Virgen de Piedraescrita.