Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA DEL COLECTIVO ADAT DE DON BENITO

Los adolescentes empiezan a beber y a fumar a los 13 años

  •  Un estudio revela que el 20% de los encuestados beben para emborracharse


  • FRANCISCO J. HORRILLO FRANCISCO J. HORRILLO 18/11/2004

    La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los adolescentes de Don Benito se sitúa entre los 13 y los 13,5 años, la de fumar entre los 13,5 y los 14, y la del consumo de drogas está entre los 14,5 y los 15 años para el cannabis, y entre los 15 y 15, 5 años para alucinógenos.

    Estas son algunas de las conclusiones sacadas de un amplio estudio hecho por la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (Adat) el último año, y que ayer dio a conocer la edil de Juventud, Anabel Cidoncha.

    El informe está basado en las encuestas que sobre consumo de drogas se realizó a 462 padres, 291 profesores y 860 alumnos de los seis centros de Secundaria de la localidad.

    De los estudiantes encuestados, un 39,1% dijo tomar habitualmente alcohol; un 31,2% fuma y un 20,5% asegura consumir de forma habitual cannabis. El 95% de los consumidores alterna la ingesta de alcohol con el tabaco; el 65 % cannabis y tabaco y el 45% alcohol y cannabis.

    El consumo de sustancias entre los preguntados se concentra los fines de semana en el 91% de los casos. El tipo de bebida más consumida es el cubata, por un 99%, mientras que en el 75% de las veces el lugar donde se produce el consumo es en el botellón .

    BORRACHERAS Los escolares afirman que un 20% bebe hasta emborracharse, lo que demuestra que un porcentaje significativo de la población escolar bebe de forma compulsiva, "manifestando una actitud de abuso en el consumo de alcohol y de carencia al manejar el autocontrol", se explica en el estudio.

    El 15% de los alumnos reconoce también haber conducido bajo los efectos del alcohol, mientras que el 99% asegura tener fácil acceso al alcohol, tabaco y otras sustancias.

    Sobre la ocupación del tiempo, un 94% declara que lo pasa con los amigos. De este porcentaje, un 36,9% acude a las discotecas; un 25,3% está por la calle; un 23,3% frecuenta bares; un 17,7% práctica algún deporte; un 7,8% se queda en casa y un 7,6% maneja videojuegos.

    Respecto a los profesores encuestados, la edad de inicio a la hora de consumir sustancias es más tardía que en el alumnado. El 61% afirma haber empezado entre los 15 y los 18 años. Por su parte, el 57,9% admite que no tiene suficiente información sobre drogas.

    LO DESCONOCEN Respecto a los padres, llama la atención que el 52% de los preguntados no conocen el hábito de sus hijos de acudir al botellón . De éstos, un 58,3% consume habitualmente alcohol y tabaco; haciéndolo delante de los hijos un 60%. Normalmente, no habla con sus hijos sobre drogas un 98,7%, y si alguien lo hace, por lo general es la madre.

    Según Cidoncha, este estudio va a servir de base al ayuntamiento para elaborar programas de intervención en los que ya han empezado a trabajar los técnicos municipales.

     


     

    Envío de noticia
    Lo sentimos

    Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico Extremadura.

    Redes sociales
    Accede con tu cuenta

    Recordarme en este equipo

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico Extremadura.

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

    Destacamos