La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, elogió ayer la labor de Vega Tomate, una empresa que simula una factoría transformadora de tomate en Villanueva de la Serena y cuyas instalaciones visitó ayer, tras lo cual destacó el trabajo que desarrolla esta empresa de experiencia mediante la reproducción de situaciones reales que permiten a los participantes adquirir una experiencia profesional idéntica a la real.

Iniciativas como Vega Tomate se llevan a cabo en colaboración con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex). El programa Empresas de Experiencias es una de las actuaciones del Plan Regional sobre Formación, Perfeccionamiento y Cualificación Profesional. La Consejería de Igualdad y Empleo financia con dos millones la actividad de estas empresas en el periodo 2009-2011 en una actuación conjunta con la Creex.

El fin de este programa, que comenzó en 2006, es formar a profesionales de la gestión y administración de empresas y mejorar sus posibilidades de acceso a un empleo, mediante la adquisición de las destrezas técnicas y habilidades sociales necesarias para trabajar y que, a su vez, demanden los empresarios.

Empresas de Experiencias está concebido como centros de entrenamiento de profesionales de la administración de empresas y en ellos se abordan también cuestiones relacionadas con el autoempleo, la prevención de riesgos laborales, la calidad, el medio ambiente, los idiomas y el comercio exterior.

METODO DE TRABAJO El programa aplica una metodología de simulación, consistente en "aprender haciendo", mediante la reproducción de situaciones reales que se viven en una empresa y que permiten a los participantes adquirir una experiencia profesional idéntica a la real, complementada con una formación individualizada y con la realización de prácticas no laborales en empresas.