Los enfermos de alzhéimer de Las Vegas Altas y La Serena y sus familiares vivieron ayer una fiesta, la que montaron para celebrar el quinto aniversario de la apertura del centro de día que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Demencias Seniles (AFADS) tiene en Don Benito, que atiende a una treintena de personas y es el único que ofrece un salón multisensorial específico.

El centro se inauguró en julio del 2003 como el primero en la región gestionado por una asociación. Presta servicio a enfermos de más de 40 poblaciones repartidas por las comarcas de La Serena y las Vegas Altas. Desde que está abierto, estos pacientes tienen cobertura asistencial y a sus familiares se les da un respiro. "Se hizo con muchísima ilusión, sobre todo porque por primera vez se ofrecía a los enfermos un lugar para estar, y terapia para ralentizar el avance de la enfermedad", recordó ayer la que fuera presidenta de AFADS entonces e impulsora de su creación, Nieves Campos.

También contó que nació pequeño y que en apenas año y medio tuvo que ser ampliado hasta el edificio que hoy conocemos, y en el que atienden a 30 afectados de alzhéimer. En estas instalaciones reciben atención, cuidados y también estimulación para tratar de frenar el mal.

Estimulación

El centro es pionero en contar con un salón multisensorial. Es el único abierto en Extremadura específico para enfermos de alzhéimer. Su función es estimular los sentidos de los pacientes para ralentizar la evolución del alzhéimer. Para tal fin, el salón está dotado con instrumentos como un tubo de burbujas para potenciar la vista y el olfato, o un aparato que estimula la audición.