En la terraza de un bar, en el autobús o por la plaza puede usted cruzarse con un mago y dedicarle éste un sorprende truco. Así será Extremagia, el II Festival Internacional de Magia de Extremadura que organiza el Ayuntamiento de Don Benito. Se desarrollará del 25 al 31 de mayo y fue presentado ayer como el segundo más importante de España, tras el de Vitoria, con la presencia del concejal de Festejos, Angel Valadés, y del consejero de los Jóvenes y del Deporte Carlos Rodríguez. El presupuesto para este año aumenta en 20.000 euros y es 90.000 euros.

Esta prevista la participación de 15 magos entre los que destacan Juan Tamariz, Luis Piedrahita, y el director del evento, el extremeño Víctor Cerro. A estos hay que sumar los nombres de Peter Marvey, Miguel Angel Gea, Solveil, Silvester the Jester, Dr. Marracks, DanGarian & Doriah, Cia Abbozzi, Miguelillo, Fran Que, Gema Navarro, Patri Zenner, Jórdiman y Alfred Cobami.

Las galas tendrán doble sesión y entradas con butacas numeradas para evitar las colas. Los precios en venta anticipada oscilan entre los 6 y los 12 euros, según la gala y si es para butaca o anfiteatro. Se pueden adquirir en la casa de cultura o en el 620 53 11 63. Por primera vez se pone en marcha la denominada línea de la maravilla que es magia en los autobuses; también habrá en las terrazas y en las calles con los denominados encontronazos mágicos .

ALBERGUE PARA MAGOS Para su director, hay dos iniciativas que hace que sea único: El albergue de la creación mágica y el pub mágico. En el primero, los magos amateur de toda España tendrán alojamiento gratis en el albergue municipal, donde podrán intercambiar ideas y experiencias que luego pondrán en marcha en la calle. Al segundo, al pub, acudirán los magos tras las funciones para conversar y seguirán haciendo trucos.

También habrá talleres para niños que ha duplicado el número de plazas, al igual que la denominada magia social para visitar más hospitales y centro de ancianos. Incluso "exportará" magia a otras poblaciones. Además, se pronunciarán tres conferencias.