La villa de Medellín recuperó anoche uno de los episodios perdidos de su historia durante dos milenios. Su magnífico teatro romano, cuyo graderío había estado sepultado durante siglos, recobró el esplendor del Siglo I de nuestra era. Para ser exactos, los estudiosos estiman que llevaba en desuso dieciseis siglos, desde que la crisis de ideología y cambios culturales que afectó al Siglo IV de nuestros tiempos derivó en abandono de estas estructuras.

El espectáculo que tuvo el privilegio reestrenar y dar vida de nuevo a este milenario auditorio fue Ayax , de Sófocles, a cargo de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, con lleno en las 800 localidades. Antes de la representación, las asociaciones de Medellín, organizadas en colaboración con el ayuntamiento, se volcaron en la realización de actividades complementarias. Destacó el mercadillo romano, que también volverá a celebrarse hoy sábado y mañana domingo.

También están ambientadas las calles principales del casco antiguo, hay actuaciones en directo y los bares del municipio elaboran todo el fin de semana aperitivos especiales.

Al caer la tarde, el pasacalles Circus Augustus, a cargo de Albadulake y Asaco Producciones, desde el centro de la localidad hasta el teatro romano, fue el gran preámbulo a la representación de Ayax , con José Vicente Moirón como actor principal.

El majestuoso aspecto del teatro, en la ladera del castillo, lleno de gente y lleno de vida, puso la piel de gallina a muchos vecinos de Medellín que durante décadas habían correteado metros por encima como lugar de juegos de niños, sin saber, muchos de ellos, el magnífico tesoro que tenían sepultado bajo sus pies. A la histórica cita no faltaron el presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, y el alcalde anfitrión, Antonio Parral, entre otras autoridades de la región.

Esta noche, a las 22.45 horas, le tocará el turno a La Odisea de Homero con Rafael Alvarez El Brujo , y el domingo 27 Verbo Producciones, de Extremedura, presentará Los Gemelos de Plauto ; las dos con el papel agotado.

La noche de ayer era la culminación a la campaña de excavaciones que hace años inició Mariano Del Amo, recobrada ya en el Siglo XXI gracias a la colaboración mutua de diversas instituciones. Ayer se cumplía el sueño de muchos enamorados del patrimonio y la Historia que prometió el presidente Monago hace justo un año, cuando avanzó que Medellín se sumaría al Festival de Mérida en este 2014, al igual que el de Regina, en Rena.