La séptima edición de la Gala Inocente, organizada por la agrupación de teatro amateur Alahora Producciones, volvió a llenar el teatro Las Vegas de almas solidarias dispuestas a aportar su grano de arena por una buena causa. Pero además, dio la oportunidad de reconocer la labor de algunas personas y colectivos que optaban a ser premiados por su labor social. Manuel Loné García, que ya fue finalista también en 2015, se alzó con el premio Inocente del año, por su labor al frente de Cáritas de la Santa Cruz. Lleva más de 40 años trabajando por las personas que más lo necesitan y comprometido con su barrio. Este galardón honorífico pretende reconocer el trabajo y la dedicación de alguna persona, colectivo o institución pública o privada, por su trayectoria, trabajo o implicación en el desarrollo de actividades solidarias y humanitarias.

Como en años anteriores, la recaudación de las entradas, que tenías un precio de 3 euros, se destina a la campaña de recogida de juguetes del ayuntamiento, para que cerca de 250 niños villanovenses de familia con escasos recursos puedan recibir regalos estas navidades.

FINALISTAS / El resto de finalistas que optaban al galardón son la Asociación Anima, que cumple 20 años, y era candidata por su labor de atención, defensa de los derechos de los animales y su trabajo de sensibilización social. En Red SOS Refugiados, fue otro, siendo esta una plataforma cívica que consigue recursos y pone en marcha acciones para ayudar a la población desplazada por la guerra de Siria e Irak, además de trabajar también en la zona del Sahara. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, era otra de los candidatos por su labor social centrada especialmente en la infancia y la adolescencia, al tiempo que colabora con la campaña de juguetes del ayuntamiento. El ropero solidario del barrio del Pilar, del que se encargan los mayores del centro del barrio optó también al premio Inocente del año, por su trabajo de recepción, selección y preparación de la ropa que después entregan a personas con pocos recursos.

El pasado año resultó premiada AFAD Recuerda Extremadura, la asociación de enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles y sus familiares. Desde 2011 Alahora Producciones organiza esta Gala del Inocente, y en esta ocasión quiso sumarse a la campaña de recogida de juguetes que el ayuntamiento tiene en marcha junto a otros colectivos.

Por su parte, el presidente de Alahora Producciones, Paco Trujillo, felicitó al ayuntamiento por la puesta en marcha de esta campaña «muy importante porque de lo que trata es de regalar ilusión a los niños». Un niño sin infancia no es niño y sin juguetes no puede disfrutar de la infancia, por lo que «nos pareció una iniciativa necesaria porque sensibiliza sobre la necesidad que los niños tienen de disfrutar», señaló.

La gala tuvo a la periodista Ana Pecos como madrina y fue presentada por la monologuista Paqui Chaves. Además, el evento contó con la colaboración de una veintena de artistas que con su baile, música, magia, teatro y humor, entre otras especialidades artísticas, hicieron una gala dinámica y divertida.