La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur (Seiasa) inauguró ayer en Don Benito su delegación en Extremadura con la que se quiere afianzar el impulso a las obras de regadío que el Ministerio de Agricultura ejecuta en la región desde el pasado año. El local se ubica en el edificio Coliseo, en la avenida de la Constitución.

Como ejemplo de este interés, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, explicó ayer que el MAPA tiene previsto ejecutar 20 obras de modernización de regadíos, con una inversión de 113 millones de euros, sobre una superficie de 158.000 hectáreas.

Estos trabajos de modernización beneficiarán a unos 30.000 regantes, informó ayer la Seiasa, que también indicó que se encuentran en ejecución o comprometidas actuaciones por importe de 70 millones de euros.

EN OBRAS En la actualidad, están en ejecución sei proyectos por valor de 25,5 millones correspondientes a las comunidades de regantes de Vegas Altas I, Vegas Altas II, Badajoz-Canal de Montijo, Talavera la Real, Entrerríos y Canal de Orellana, que beneficiarán a 8.465 regantes.

Además, próximamente se iniciarán otras obras por valor de 70 millones de euros que beneficiarán a más de 17.000 regantes de las comunidades de Vegas Altas III, Guadiana del Caudillo, Canal del Zújar, Piornal, Barrado, El Torno, margen derecha del río Alagón, Alardos, margen izquierda del río Alagón y margen izquierda del Rosarito.

Otras inversiones importantes se harán en Monterrubio de la Serena, Villanueva, Don Benito, Acedera, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Logrosán y Puebla de Alcocer.

Mientras que Amarillo reiteraba que el objetivo final que persigue su departamento, en colaboración con la Seiasa, es "la modernización de los regadíos", el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, presente en el acto de inauguración, destacó la importancia que en la región tiene el regadío, que, según recordó, "ocupa el 5,8% de la superficie extremeña y supone el 61% de la producción agrícola, datos elocuentes para determinar su importancia", subrayó.

La apertura de esta delegación, al frente de la cual está Manuel Mejías, ha sido posible gracias a la gran actividad y dinámica desarrollada por las Comunidades de Regantes de Extremadura y más aún en una zona de regadío por excelencia como es Vegas Altas, resaltó el presidente de la sociedad estatal, Francisco Rodríguez.