Don Benito va a celebrar por primera vez una semana de actividades en torno al día internacional del Orgullo LGTBI. Las actividades serán organizadas por el ayuntamiento y colectivos como Achikitú, Lisistrata y Comisión 19M. Será del 25 al 30 de junio y estará centrada en la visibilidad, la reivindicación y el apoyo al colectivo LGTBI.

Las actividades arrancarán el día 25 con la disputa de un partido amistoso de fútbol femenino con Féminas Don Benito y Club Deportivo Vivares. El día 26 tendrá lugar un taller sobre la visibilidad lésbica y la mujer en el Centro Educativo Municipal.

Para el 27 de junio se ha programado una gincana contra el acoso escolar también en el Centro Educativo Municipal. Los actos de ese día finalizarán con cine de verano de temática LGTBI en la sede de la Asociación Achikitú (antiguo edificio de Cetarsa) con posterior debate.

Ya el día 28 de junio tendrá lugar una intervención crítica en espacio público sobre el acoso escolar en la plaza Santo Ángel a partir de las 11.00 horas. También está prevista la lectura de un manifiesto en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI e izado de bandera en el ayuntamiento.

El 29 de junio tendrá lugar la actividad denominada Crea tu pancarta o lema, con la creación de un mural conmemorativo por el día LGTBI y un taller de pancartas y lemas reivindicativos para la manifestación del día posterior en Don Benito. Los talleres se llevarán a cabo en la zona peatonal. Finalmente, el sábado 30 de junio, se celebrará la Marcha del Orgullo. La concentración será a las 21.00 horas en la plaza de la Constitución (plaza Roja) y salida media hora después en dirección a la plaza de España. Una vez finalizada la manifestación se procederá a la lectura de un manifiesto y actuación de Dj Koke Bermejo y Priscila Osiris.

Además de estas actividades, de manera paralela se desarrollarán murales por la diversidad, pintura mural a favor de los derechos LGTBI en el polideportivo municipal, organizado por la Fundación Triángulo.