El alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, dió a conocer el pasado jueves en el pleno los cambios en su equipo de gobierno, mediante los cuales Mari Carmen Casado pasa a ser la nueva concejal liberada, junto con Manuel Mejías y Teodoro Cruz, así como nueva componente de la comisión de gobierno y responsable de las áreas de Servicios Sociales, ONG e Infancia, además de las de Participación Ciudadana y Mujer que ya tenía.

En concreto, en Casado recayeron todas las atribuciones que asignadas a su compañera María José Pérez, que sólo mantiene la del Premio Literario Felipe Trigo.

En el pleno también se debatió las retribuciones que percibirán tanto el alcalde como los ediles liberados. Así, se aprobó que el alcalde perciba al año 34.778 euros brutos y los liberados 24.846.

En este caso, los tres grupos de la oposición pusieron pegas a los sueldos fijados. Por el PP, su portavoz Víctor Fragoso pidió conocer la diferencia del actual sueldo de Gallardo con el que tenía antes. El edil de Siex, José Antonio Jiménez, reclamó al alcalde una justificación de las cantidades fijadas, mientras que Francisco José Chiscano, de IU, criticó a Gallardo por aumentar sus ingresos tras acceder a la alcaldía.

La portavoz del gobierno, Mercedes Amado, aclaró que las retribuciones que percibirán los ediles de Villanueva son inferiores a la que fija el PSOE para ciudades de más de 20.000 habitantes.

Por otro lado, la oposición también criticó el recorte de atribuciones al pleno en favor de la comisión de gobierno. Fragoso arremetió contra Gallardo por "cargarse el pleno". El alcalde, por su parte, justificó la decisión indicando que lo único que se pretende es "agilizar y dar celeridad a las decisiones que se tomen".