Más de 200 efectivos velarán este verano por la prevención y extinción de incendios forestales en las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia dentro del Plan Infoex. Precisamente, el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, presidió ayer en Villanueva de la Serena una reunión de coordinación del Plan Infoex 2004 a la que asistieron en torno a 250 representantes de los municipios de la zona de Badajoz, entre alcaldes, concejales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De estos efectivos, 50 harán labores de vigilancia, distribuyéndose 20 en Helechosa de los Montes, 8 en Villarta de los Montes, 4 en Fuenlabrada de los Montes, 4 en Garbayuela, 4 en La Haba, 4 en Garlitos, 4 en Talarrubias y 2 en Herrera del Duque.

El resto de dotación prevista en el Plan Infoex para la zona, formarán parte del equipo humano de extinción de incendios en 15 retenes de tierra en distintos municipios y dos retenes de helicóptero, con base en Fuenlabrada y Herrera del Duque. A éstos hay que unir 33 conductores.

No obstante, como indicó el consejero, "para cualquier incendio en la región se pueden movilizar los cerca de 1.300 efectivos a disposición del plan".

López Iniesta advirtió a los alcaldes que este año, a partir del 17 de mayo ya no podrán autorizar quemas. Asimismo, destacó el hecho de que para esta campaña se hayan reducido los tiempos de respuesta.