El Centro de Mayores de Villanueva ha celebrado, en la plaza de Conquistadores, la primera Matanza Didáctica Intergeneracional Nuestras costumbres y tradiciones , en la que han participado 300 mayores y 200 escolares.

El director del centro, Joaquín Pineda, explicó que "con esta actividad se pretenden recuperar las costumbres y tradiciones de los mayores de Villanueva, y una de ellas es la famosa matanza".

Según Pineda, y viendo el éxito que asegura ha tenido la actividad "esperamos repetirla el próximo año, incluso podríamos hacerla en algún colegio".

Durante varias horas, los mayores del centro tuvieron la oportunidad de enseñar a 200 alumnos del colegio Santiago, de entre 3 y 10 años, cómo se hace una matanza. Les explicaron todo el proceso desde que el cerdo se sacrifica hasta que se elaboran los productos que salen del animal. Según el director "tanto los niños como los mayores han disfrutado mucho".

Una de las participantes, Petri Rodríguez aseguró: "Me ha gustado mucho esta idea, y los niños se han mostrado muy interesados. Queremos que se repita en 2011".

Además de las pruebas de carne, hicieron churros y pudieron degustar unas migas extremeñas con aceitunas.