Medellín inauguró ayer el centro de interpretación del parque arqueológico de la localidad con la presencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz. El nuevo espacio se encuentra en la rehabilitada iglesia de Santiago, en la ladera del castillo.

Los contenidos de este centro de interpretación están divididos en ocho bloques. El primero de ellos servirá de introducción y se expondrá la situación geográfica y patrimonial. A través de los siete bloques restantes se desarrolla la evolución histórica de la localidad.

PERIODOS HISTORICOS El recorrido por la historia de Medellín comienza con la etapa prehistórico, la presencia de pueblos prerromanos, la fundación de la colonia romana, la localidad en la alta y baja Edad Media, en la Edad Moderna y finalmente en la Edad Contemporánea.

Cada bloque se completa con soportes gráficos como fotografías, maquetas, reproducciones, mapas, ilustraciones y medios audiovisuales.

Además, el centro cuenta con un documento audiovisual de unos cinco minutos de duración en los que se hace un recorrido histórico a la ciudad.

Francisco Muñoz destacó Medellín como "una de las zonas arqueológicas más importantes del oeste peninsular".

El consejero aseguró que la comarca tiene una riqueza arqueológica importantísima y que Medellín "no tendría sentido si no existieran otros yacimientos como Cancho Roano, La Mata o Hijovejo. El centro de interpretación es una iniciativa de la Consejería de Cultura.