Medellín podría contar con una muestra de restos arqueológicos, que se ubicaría en el centro cultural Quinto Cecilio Metello , inaugurado ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el director general de Promoción Cultural, Jose María de Pedro Corrales, y el alcalde, José Antonio Cabezas.

El alcalde metelinense reconoció que ha mantenido conversaciones con el museo arqueológico provincial para que la localidad cuente con ese museo o, en su lugar, una muestra arqueológica donde se exhiban restos arqueológicos romanos y de asentamientos anteriores. Cabezas animó a la corporación entrante a que trate de mostrar en la localidad la Kylix atica , el hallazgo más importante realizado en Medellín. Esta pieza es una copa con asas de cerámica griega, fechada entre 560 y 550 a. C. expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Cabezas indicó que el nuevo centro será un "punto turístico más para Medellín". Por esta razón se ha instalado un mosaico policromado de elementos geométricos de la época del bajo Imperio Romano (siglos IV o V d.C.), hallado en la villa romana de Las Galapagueras. De igual modo, se ha habilitado una hornacina donde descansa una réplica en resina de la escultura de Quinto Cecilio Metello, fundador de Medellín.

Este nuevo edificio se ha ejecutado en dos fases con un presupuesto de 899.043 euros de los que la Consejería de Cultura ha aportado 696.360 euros y el resto el ayuntamiento. Su superficie es de 1.261 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un semisótano. En la planta baja se encuentra la biblioteca con un fondo de 5.727 volúmenes y un salón de actos con un aforo de 261 butacas. En la parte superior se encuentra el espacio reservado para museo, ahora sala de exposiciones temporales.

Muñoz señaló que este nuevo centro cultural es uno de los más importantes de Extremadura.