La plaza de España dombenitense rezuma durante este fin de semana ambiente medieval, gracias al acogedor y animado mercado de artesanía que lleva instalado allí desde el pasado viernes y que en muchos aspectos logra revivir escenas y costumbres de los siglos XIII y XIV.

Una época en la que Don Benito experimentó un notable crecimiento tanto demográfico como urbanístico, y cuyo recuerdo está revitalizando estos días la zona centro de la ciudad.

El caso es que este zoco típico de la Edad Media, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Don Benito, junto con la Agrupación Nacional de Artesanos y Antiguos Oficios de Toledo (Anayao), ha logrado atraer a numeroso público.

Un público curioso y que también se ha dejado sus euros en compras de todo tipo, ya que en el mercadillo se puede adquirir desde un hungüento para los callos hasta unas hierbas para evitar la caída del cabello, una piedra para espantar el mal de ojo, una espada del Rey Arturo o unos dulces de Toledo. Todo tiene cabida en el mercado.

PERSONAJES

Ayer llamaron la atención los personajes de la época, como artesanos, burlones, zancudos, cuentacuentos o músicos, que pusieron su granito de arena para aportar más realismo personalizando el zoco medieval.

Además hubo muestras de los oficios más antiguos, con la participación de artesanos de cerámica, plateros, cesteros u hojalateros, entre otros, que mostraron a los visitantes sus habilidades. Tampoco faltó el típico ciego que narró antiguos romances a los presentes.

Para llenar el estómago también hay varias tabernas, una pulpería gallega y una tetería árabe. Y para los niños, el paseo en burro asegura su diversión.

Hoy domingo será el último día para que todo el que lo desee pueda trasladarse desde Don Benito hasta el medievo.