El Ministerio de Medio Ambiente aislará el barrio de los Pinos y el paseo Castelar de Villanueva de la vía del tren mediante la instalación de una valla de protección y la construcción de parque lineal. La actuación corresponde al proyecto de ampliación de la Via Verde Vegas del Guadiana en su tramo urbano, y responde a una petición realizada por el ayuntamiento en la anterior legislatura que quería así dar seguridad al enclave. El presupuesto es 110.000 euros, las obras han sido adjudicadas, y el plazo de ejecución es de seis meses, anunció el alcalde Miguel Angel Gallardo.

Las obras afectarán a 1.700 metros, correspondiente al tramo que transcurre entre el inicio de paseo Castelar y el arranque de la Vía Verde. La actuación contempla la citada valla, que harán levantando un murete de hormigón armado y colocando un malla electrosoldada. Para su construcción será necesario talar algunos árboles frente al antiguo silo de cereal --ahora dependencias de la policía local-- donde se construirá el parque lineal.

El proyecto contempla también la colocación de mobiliario urbano en zonas de descanso para los usuarios del camino natural como son cuatro bancos de parque, dos aparca bicis, tres conjuntos de mesa y bancos de madera, y cuatro papeleras.

En cuanto a la zona verde, ocupará 1.753 metros cuadrados en los que se plantarán 150 unidades de especies como lavanda, hortensias y laurel. Igualmente se realizará la preinstalación del alumbrado público, puesto que será el ayuntamiento el encargado de dotarlo de iluminación y de mobiliario infantil.

El alcalde adelantó además que Medio Ambiente y la Junta han llegado a un acuerdo para proceder a la limpieza y mantenimiento de la Vía Verde Vegas del Guadiana. Parte del recorrido ha desaparecido bajo la maleza y su recuperación ha sido reivindicada por un colectivo creado para tal fin. Será la empresa pública Tragsa la que se encargue de su mantenimiento, aunque la primera actuación será recuperar su estado inicial.