La Coronada tributó el pasado viernes un cálido y emotivo homenaje a Antonio Horrillo Arias, fundador de la UGT y del PSOE en la localidad, y una de las personas "que merecen un lugar destacado en la memoria colectiva de nuestro pueblo", tal y como reseñó el autor de su biografía, Juan José Arias.

El acto consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa en su casa natal de la calle Real, 51, al que le siguieron una serie de alocuciones por parte del propio Juan José Arias, Catalina Suárez, su sobrina-nieta, Miguel Bernal, secretario general de UGT en Extremadura, y Nicolás Redondo, exsecretario general de UGT que no quiso perderse la cita que le brindó la delegación local del sindicato que organizó el evento.

Redondo dijo de Horrillo que "representa la coherencia, el sacrifico y la capacidad de entrega con los más necesitados". Mientras, Miguel Bernal avanzó que este homenaje será el punto de partida de una serie de actos "para recuperar la memoria histórica del sindicalismo extremeño". También anunció que en noviembre verá la luz un libro sobre UGT de Extremadura y que está en proyecto la apertura de un centro documental del sindicalismo regional.

Antonio Horillo nació en La Coronada en 1865 en el seno de una familia humilde. Tras estudiar dos años la carrera de maestro en Badajoz, ejerció en Magacela, trabajando luego en el ayuntamiento de Quintana.

En la última década del siglo XIX se trasladó a Madrid a estudiar Derecho. Allí trabajó para la Institución Libre de Enseñanza, llegando a ser incluso alumno de Francisco Giner de los Ríos.

Entró en contacto con el PSOE y la UGT, cuyos ideales trasladó a su pueblo, donde pasaba las vacaciones dialogando con agricultores y campesinos.

A principios del siglo XX fundó una sociedad obrera de orientación socialista, La Defensa Agraria , que sería la primera de toda La Serena y cuyos reglamentos fueron remitidos por Pablo Iglesias. Su tesón contribuyó a crear las dos sociedades ligadas a UGT que funcionaron en la República, así como la agrupación socialista local, formalizada en mayo 1937, poco antes de su muerte ese año.