Don Benito celebrará del 26 de mayo al 1 de junio el I Festival Internacional de Magia de Extremadura, Extremagia, que reunirá a los mejores magos del mundo. El encuentro fue presentado ayer por su director, el ilusionista extremeño Víctor Cerro al que acompañaron el alcalde Mariano Gallego y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Rodríguez. La actividad, calificada por la organización de ambiciosa, tiene un presupuesto de 70.000 euros.

En el festival, que será el más grande de España, superando incluso al de Granada, que cuenta con gran tradición, participarán alrededor de 13 magos y se desarrollará en distintos escenarios como la casa de cultura, el teatro Imperial, en el Centro de Artes Escénicas y por las calles, pero también visitarán hospitales, residencias y centros de mayores "El objetivo es acercar a Extremadura el ilusionismo de calidad y dar a conocer las variantes de este arte escénico poco explotado en la región", apuntó Cerro.

ACTIVIDADES El programa de actos y los horarios aún no está cerrados, aunque ya han confirmado su presencia magos extremeños, chinos, uruguayos, argentinos y del resto de España, como el televisivo Jorge Blass.

Se desarrollarán talleres para niños donde aprenderán a hacer magia que luego mostrarán en una gala infantil; habrá un seminario de magia --solo para profesionales-- en el que se verán las últimas tendencias en cartomagia, mientras que las calles se llenarán de magia con los denominados encontronazos mágicos , en los que un mago sorprenderá a los viandantes. Las actividades se grabarán y luego se proyectarán en la fachada un edificio emblemático a modo de resumen.

LA semana se completará con la exposición Expomagia , en la que se hace un recorrido histórico por la magia desde sus inicios, mostrándose aparatos.