Mil escolares de Villanueva de la Serena aprenderán a alimentarse de manera saludable, y lo harán participando en la Campaña de Educación para la Salud que organiza la Concejalía de Sanidad y Consumo a través del programa Ciudades Saludables y Sostenibles. Está dirigido a escolares de 8 y 9 años y es el quinto año que se realiza; son los mismos niños con los que llevan trabajando desde hace cuatro años, por lo que en esta edición han organizado actividades diferentes para evitar la monotonía.

La campaña se centrará en la aplicación de la denominada estrategia NAOS, útil para despertar entre los niños el hábito de practicar actividad física en combinación con una alimentación sana. La intención es reducir el sobrepeso y obesidad infantojuvenil que en Extremadura es del 29%, dos puntos por encima de la media nacional; nuestro país ocupa el cuarto lugar en Europa, solo superados por Italia, Grecia y Malta.

Este año volverán a repetirse los desayunos saludables en cada colegios, potenciando el consumo de alimentos naturales como la leche, el pan, la fruta, los zumos y el aceite. Después, asistirán a charlas explicativas y prácticas sobre alimentación sana impartidas por la Asociación Extremeña de Dietética y Nutrición. La novedad es la organización de un taller de recetas siguiendo un recetario elaborado expresamente para la ocasión. Empezará el 17 de abril.

Los padres también tendrán cabida porque se desarrollarán tres talleres en colaboración con las AMPAS tanto de colegios como de institutos. Consistirán en la preparación de un menú equilibrado, sano y saludable dirigidos por la Asociación Extremeña de Dietética y se impartirán en el centro educativo municipal Jesús García Trujillo en horario de tarde. A los participantes se les entregará un recetario.