Miles de personas despidieron ayer en Don Benito a la virgen de las Cruces en su regreso a su ermita.

Bien temprano, la imagen era sacada al exterior de la iglesia de Santiago por un grupo de mujeres y conducida por la plaza de España y la calle Virgen hacia la salida de la localidad.

La tradicional Velá en la iglesia de Santiago corrió a cargo de diversos grupos locales

El fresquito de primera hora dio lugar poco a poco a una calurosa jornada. Los peregrinos que hicieron los siete kilómetros de trayecto hasta la ermita andando fueron provistos de ropa cómoda y agua para mitigar las altas temperaturas. La virgen de las Cruces lució el mismo manto verde que exhibió durante la ofrenda de la tarde anterior. Este año, además de salud, lo que más han pedido los peregrinos a la virgen es, sin duda, que haga acto de aparición la lluvia.

Al llegar al santuario, y tras recorrer los siete kilómetros que separan el casco urbano de la ermita, se ofició la misa en el atrio presidida por el obispo de la Diócesis de Plasencia, José Luis Retana.

Finalizada la misa, tuvo lugar la procesión alrededor de la ermita y la entrada del paso en el interior de la capilla. La jornada continuó disfrutando del día de campo en los aledaños de la ermita y en casas de campo del entorno.

En Villanueva de la Serena, la protagonista fue la virgen del Pilar, que recorrió a hombros de la guardia civil las calles del barrio que lleva su nombre. Tras la misa, la imagen salió al exterior de su capilla con el himno nacional. Seguidamente, el grupo de danzas Cogolla bailó ante la virgen varias piezas típicas de su repertorio.

A continuación se inició la procesión encabezada precisamente por Cogolla y seguida por el paso de la virgen, las autoridades locales, diversos agentes de la guardia civil con su uniforme de gala y finalmente la banda municipal de Villanueva iniciando el desfile con Caridad del Guadalquivir.

En Medellín, el 12 de octubre suele tener un significado especial por el acto que cierra su semana de la hispanidad ante la estatua de Hernán Cortés y en el que se izan las banderas de México, Colombia, España, Extremadura y la propia villa.