El Ayuntamiento de Don Benito saca a licitación esta semana la primera fase de la reforma de la zona comercial. Es una actuación que forma parte del convenio de colaboración firmado entre el consistorio, Liberbank y la Junta de Extremadura mediante una aportación de 300.000 euros por parte de la entidad bancaria.

La obra consiste en reurbanizar, modernizar y suprimir barreras arquitectónicas mediante la ejecución de plataforma única, facilitando el tránsito peatonal suprimiendo el adoquinado central, inclusión de nuevo arbolado, instalación de equipos de bajo consumo con tecnología LED para la iluminación y dotación de nuevo mobiliario urbano junto con hitos, bancos, papeleras, y resolviendo especialmente los cruces con las calles Portugal y Pino y el cruce con Groizard y Pérez Galdós.

Inicialmente, el anterior equipo de gobierno, planteo un único proyecto para acometer dichas actuaciones en la zona peatonal y en las calles Portugal, Pino y Pérez Galdós, pero una vez estudiada esta propuesta inicial se constató la inviabilidad de la misma por varios motivos.

Según el gobierno municipal actual, es imposible compatibilizar las obras con la actividad comercial, causando así un grave perjuicio a uno de los sectores productivos más importantes de la ciudad. Además, la organización del tráfico en la zona centro se vería seriamente afectada, generando serios problemas de comunicaciones que tendrían repercusión en el tráfico.

DOS FASES De esta forma, se ha decidido ejecutar una primera fase actuando en la zona peatonal con un presupuesto de licitación de 250.000 euros. Se está redactando otra fase que complementaría la anterior y en la que el ayuntamiento piensa hacer una inversión adicional importante, acometiendo la ejecución de plataforma única en las calles Portugal, Pino y Pérez Galdós. De esta forma se consiguen compatibilizar las obras con la actividad comercial y con el tráfico en el entorno de la zona comercial. El objetivo es que los trabajos estén concluidos antes del inicio de la campaña navideña.