El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy -dirigiéndose a más de 2.300 jubilados- que "los valores y el esfuerzo son la mejor mochila para sacar esta tierra hacia delante".

En la inauguración de la II Olimpiada de Mayores de Extremadura, que se celebra en Don Benito, Monago les ha agradecido "en nombre del pueblo extremeño" su labor de "enseñar principios y valores", y les ha reconocido el esfuerzo realizado por "sacar a la familia adelante".

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha destacado la alta participación en esta iniciativa deportiva que promueve el envejecimiento activo. "Queremos ayudaros a que envejezcáis activamente" porque "tenéis mucho que enseñarnos todavía", ha resaltado.

Con motivo de la inauguración de esta segunda edición de la Olimpiada de Mayores de Extremadura, en la que participan unas 2.300 personas procedentes de toda la región, Monago ha explicado que su Gobierno trabaja para mejorar el sistema de dependencia.

Por ello, según ha señalado, se ha incrementado el presupuesto del Sepad para 2015 en 11,4 millones de euros hasta alcanzar los 292,6 millones de euros, lo que supone un 4% más que este año.

Además de los 2.300 jubilados pertenecientes a 50 centros de mayores y residenciales de gestión directa del Sepad, en este evento participan 200 técnicos y 20 voluntarios del programa "Extremadura en Forma" de la Dirección General de Deportes.

Tras el desfile de los participantes, acompañados del grupo de animación "Santuka de fuego", se ha leído un manifiesto y se ha procedido al encendido del pebetero.

Natación, petanca, tiro a canasta, una marcha de 2,5 kilómetros, tiro con carabina y lanzamiento de dardos son algunas de las disciplinas que conforman este encuentro.

Además, se han organizado pruebas adaptadas para las personas procedentes de los centros residenciales, como lanzamiento de saquitos, rana, bolos, dardos, discos y anillas, y una programación que incluye aeróbic, zumba y gerontogimnasia.

La jornada concluirá con una comida de convivencia y un baile de clausura en las instalaciones de Feval.