El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena hará visible en la ciudad su compromiso con la diversidad sexual, aunque el monumento previsto no se personalizará en la figura de Paco Carmona el de los periódicos, por expreso deseo de una parte de su familia. También desde algunas formaciones políticas habían abogado por no individualizar ese reconocimiento.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena va a dar un paso más en su compromiso con el movimiento LGBTI y por ello se propone llevar a cabo un reconocimiento visible, público y permanente a dicho colectivo. Actualmente se está trabajando en un proyecto que podría materializarse en un monumento, escultura, plaza u otro elemento, que exprese claramente los principios de igualdad y diversidad sexual.

De esta forma, la escultura prevista en homenaje a Paco Carmona, por todos conocido como Paco el de los periódicos, no se llevará a cabo como se había anunciado, que era personalizando en su figura la lucha, defensa y reivindicaciones de la propia identidad sexual, la diversidad de optar cada persona por su modo de vida y a quien querer.

La nueva dimensión que el ayuntamiento va a dar al proyecto que reafirme su compromiso y apoyo a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, se debe al expreso deseo de la mayor parte de la familia de Paco Carmona. Algunos de sus hermanos no están de acuerdo en que el homenaje se centre exclusivamente en la figura de Paco, sino que soliciten que abarque a la diversidad de género e identidades sexuales. Cabe destacar, como así desea que se haga constar, que su hermana Inés sí ha apoyado desde el principio la iniciativa del ayuntamiento.

Más allá de cualquier otra consideración, el consistorio respeta profundamente la opinión y sentimiento de los familiares y en ningún caso motivaría una controversia entre ellos, puesto que estos reconocimientos ciudadanos deben hacerse bajo el signo de la unanimidad y acuerdo familiar, según argumenta el gobierno municipal.

Asimismo, para todos los villanovenses, le conocieran en vida o no, Paco Carmona, «nuestro entrañable Paco el de los periódicos, será siempre la persona que supo vivir su sexualidad como quiso. Con normalidad, luchando para que así se entendiera y aceptara», dice el consistorio.

En tiempos «socialmente clasistas, de silencios, sufrimientos y de rechazos hipócritas, Paco ayudó a muchas personas aunque sólo fuera porque veían en él a alguien que se expresaba libremente, como era», señala el ayuntamiento.

Según manifiesta el equipo de gobierno, Villanueva de la Serena, a través de su ayuntamiento, es una ciudad comprometida, consecuente y corresponsable con el movimiento LGBTI, como lo demuestra el hecho de llevar varios años celebrando todo tipo de actos reivindicativos, de conciencia social, culturales, educativos, lúdicos y con todos los matices para que cale entre los ciudadanos la idea de normalización en la diversidad sexual, independientemente, claro está, de formas de pensar y maneras de vivir; con sumo respeto y tolerancia, afirman.