Antonio Ramos Calderón, escultor de Villanueva de la Serena, ha sido el ganador del concurso de ideas para la elaboración del monumento que rendirá homenaje a la tortilla de patatas.

En opinión del jurado, compuesto, entre otras personas, por diversos expertos en arte, la idea de Ramos ha sido la mejor de las 18 que concurrían a este premio. Se ha presentado trabajos procedentes de lugares como Linares, Madrid, Valencia, Barcelona y varios puntos de Extremadura.

La escultura es una porción de tortilla llena de letras, pinchada por un tenedor dibujado en el aire. La tortilla es de hormigón y el tenedor de hierro. Ramos ha explicado que «estas letras simbolizan los textos de los documentos en los que durante mucho tiempo estuvo oculto el origen de la tortilla de patatas, un manjar que no entiende de clases sociales y que siempre ha estado presente, ahora lo que se ha hecho es redescubrirla», aseguró.

La escultura tendrá unas dimensiones de unos cinco metros de altura y la peana podría realizarse en granito. El premio consiste en 3.000 euros para el diseño elegido, adquiriendo el ayuntamiento los derechos de la obra. Antonio Ramos podrá optar a la materialización final de su propia obra, para la que el ayuntamiento ha reservado una cuantía de 17.000 euros.