Los servicios especializados de la Policía Nacional han encontrado en Extremadura más de una veintena de artefactos procedentes de la guerra civil española durante el último año y medio, entre ellos dos granadas del Ejército Nacional halladas esta semana en Don Benito.

Así lo han explicado agentes del servicio de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional.

Este tipo de hallazgos son más habituales de lo que la población puede pensar pues no en vano se han encontrado unos 550 artefactos de este tipo en la comunidad desde 1979, señalan.

Las dos últimas granadas localizadas fueron halladas por una vecina de la calle Donoso Cortés de Don Benito mientras realizaba labores de limpieza en su domicilio, un gran inmueble con cuadras y aperos agrícolas.

El padre de la mujer, fallecido recientemente, tenía guardadas ambas granadas entre diversos utensilios de labranza. Tras encontrarla avisó a la policía, que las retiró sin problemas al carecer de espoletas.

Se trata de unas granadas de mortero Valero, de fabricación española y utilizadas por el Ejército Nacional, que sin riesgo de explotar por impacto sí mantienen su explosivo, 550 gramos de trilita que podrían haber sido utilizados perfectamente para otros fines.

Estas granadas nunca fueron lanzadas, y aunque se desconoce porqué no llevan las espoletas, se ha indicado que durante el transporte nunca se "espoletaban" para evitar así que pudieran explotar con un bache de la carretera o ante cualquier impacto. Los agentes han explicado que sin el mecanismo que inicia la detonación de la carga, el objeto es más fácil de manipular, pero sin embargo sigue estando lleno de explosivo y lo mejor es destruirlo.

La Policía Nacional exhibió también otros artefactos utilizados en la guerra civil española que han sido desactivados o no tienen explosivo, como por ejemplo bombas de aviación o minas antipersonales. Todavía se guardan en muchas casas extremeñas artefactos de este tipo.