Las negociaciones entre el ayuntamiento de Villanueva y ADIF (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias), la sección de Renfe encargada de la gestión de su patrimonio, ha dado lugar a un convenio que será firmado con probabilidad este mes o el próximo. En él se recoge la actuación en tres zonas.

La primera de ellas, como informó ayer el alcalde, Miguel Angel Gallardo, corresponde al conocido muro de la estación, cuyos terrenos Renfe cederá al ayuntamiento, que recibirá las rentas de los locales alquilados).

El municipio lo derribará desde el paso a nivel hasta donde produce el estrechamiento para igualar la amplitud de la calle José Gallardo. Posteriormente lo acondicionará en el resto del tramo, ya que no se puede derribar porque sirve como contención de tierras. Según la información facilitada, se haría un rebaje de un metro a todo el perímetro y se desmocharía el muro. Sobre él irá un parque, que salvará los desniveles con rampas y escaleras que enlazará con la Vía Verde.

La segunda actuación será en la plaza frente a la estación de Renfe. Esta empresa aportará 40.000 euros al ayuntamiento para que lo rehabilite. Por último, el ayuntamiento recalificará los viales de las traseras de la urbanización Carboneras.