El museo etnográfico ha empezado a desarrollar una actividad educativa denominada Tras el enigma del museo , destinada a los alumnos de quinto de primaria y que permitirá a los escolares conocer la muestra etnográfica a través del juego. Por su parte, en el mes de diciembre, la dirección del museo también ha organizado una serie de actividades para acercar la exposición a los invidentes de la localidad.

En la iniciativa para escolares, que tendrá lugar hasta el 7 de noviembre, participarán todos los centros de primaria de la ciudad, en grupos de 20 a 25 alumnos, los cuales estarán dirigidos por varios monitoras de la Asociación Cultural Minerva.

La experiencia tiene una duración de una hora y consiste en que los escolares recorran las diferentes salas del museo hasta que, mediante pistas, encuentren una pieza determinada.

Como indica la directora del museo etnográfico, Verónica Bravo, "en la búsqueda adquieren información sobre la pieza, su historia y las costumbres de sus antepasados". El año pasado en esta actividad participaron por primera vez unos 350 escolares de Don Benito.

SISTEMA BRAILLE

Por otro lado, dentro de la semana cultural que la ONCE ha organizado en la localidad con motivo de la festividad de su patrona, Santa Lucía, del 9 al 12 de diciembre los invidentes obtendrán información sobre las piezas del museo a través de textos adaptados al sistema braille.

Posteriormente podrán tocar y palpar los objetos para apreciar con mayor exactitud la forma, el tamaño, la función y el material con el que están realizados.