Yo, al igual que parte de mis compañeras de la asociación, he sido víctima de la violencia de género. Lo digo en alto para que todo el mundo me oiga, no quiero esconderme porque hoy en día existe mucha violencia de género física y psicológica que está escondida". Esto declaró ayer M Angeles Carmona, presidenta de la Asociación Extremeña de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica, Aviex, con sede en Don Benito. Este es el primer colectivo de este tipo que se crea en la región y que surge como iniciativa de un grupo de siete mujeres que han sufrido en primera persona esta lacra social.

Durante una terapia de grupo, estas mujeres decidieron crear un colectivo para informar, asesorar, orientar y asistir a quienes sufran o hayan padecido violencia de género o doméstica, o alguna agresión sexual. Especialmente a la hora de interponer una denuncia o gestionar el papeleo relacionado con una situación de maltrato.

El colectivo tienen su sede en el área de Igualdad del centro educativo municipal y su teléfono de contacto es el 656 881 456. La presentación de Aviex corrió a cargo de su presidenta y de la vicepresidenta, Libertad Armúa. Ambas insistieron en que está abierta a los hombres y a todas las personas que quieran colaborar como voluntarias.

Hasta el momento son 15 socios (dos de ellos, hombres) y la aportación económica es voluntaria. La asociación ofrece su experiencia y cariño porque, como asegura Armúa, "es muy difícil volver a ser lo que fuimos". También disponen de una psicóloga, un asistente social y un abogado.