La empresa municipal agrícola de Villanueva Navisa (Nueva Agricultura Villanueva SA) cumple este año el 25 aniversario de su creación, una efemérides que celebrarán con un acto denominado Navisa, 25 años sembrando futuro , en el que el ayuntamiento entregará una insignia con el escudo de la localidad en plata a los que han formado parte de los distintos consejos de administración durante estos años; habrá también mención especial a sus presidentes y a los que trabajadores que forman parte de la industria desde entonces.

El acto es el 15 de marzo y contará con la presencia del alcalde Miguel Angel Gallardo, y del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana.

Esta conmemoración coincidirá con el mejor año económico de la empresa, dijo el edil responsable, Manuel Mejías, pues aunque aún están cerrando las cuentas del 2006, adelantó que el consejo de administración ha decidido que parte de los beneficios se destinen a un "regalo" al municipio: decorar las rotondas.

220 HECTAREAS La creación de Navisa se aprobó en el pleno celebrado el 17 de marzo de 1982 y comenzó su andadura con el fin de explotar la finca municipal Montepozuelo. Comenzaron con 15 hectáreas de regadío por aspersión cultivadas con maíz y tomate. Año tras año se han incrementado hasta alcanzar las 220 hectáreas actuales de las cuales el cultivo del frutal es el más importante con 77 hectáreas y 2 millones de kilos producidos anualmente; le siguen el maíz con 50 hectáreas, el tomate con 20, y el olivar con 11 hectáreas que en este año se incrementarán en 11 hectárea más. El resto lo ocupan diferentes cereales de temporada.

La empresa crea 10.000 jornales anuales, cumpliendo así con la productividad económica y social con la que se montó.