La empresa municipal Nueva Agricultura Villanovense S. A. (Navisa), arrojó el pasado ejercicio 2003 un beneficio de 310.000 euros antes de desgravar impuestos y de 206.048 sin impuestos, que suponen "los mejores resultados económicos de la historia de Navisa" desde su fundación en 1982, tal y como indicó ayer el concejal de Agricultura de Villanueva, Manuel Mejías.

A este excelente balance económico, que supera ampliamente el superávit registrado el pasado 2002 de 50.485 euros, hay que unir el buen resultado social que experimentó Navisa, que durante el 2003 generó un total de 8.825 jornales. La mayoría fue para cubrir la mano de obra en la superficie de frutales.

Mejías apunta que ya se han dado las instrucciones desde el consejo de administración para que el gerente de Navisa comience a trabajar en los aspectos donde se pretende invertir el dinero de esos beneficios, encaminados a la aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos; adecuación de las infraestructuras de la finca en prevención de riesgos laborales o nuevas plantaciones.

CALIDAD De cara a implantar un sistema de calidad en la empresa municipal, Mejías ya ha avanzado que una empresa extremeña ha empezado a asesorar al ayuntamiento para acogerse al código de buenas prácticas agrarias Eurep Gap .

De las más de 200 hectáreas que tiene Navisa, 65 se destinan a frutales --que se ampliarán este año en 14 hectáreas--; 51 a maíz; 34 a guisantes; 20 a tomate; 20 a barbecho y 11,5 a olivar.