Las empresas de publicidad o personas privadas que realicen cualquier actividad publicitaria en Villanueva de la Serena deberán solicitar previamente licencia al ayuntamiento. Este es uno de los requisitos que establece la nueva ordenanza municipal reguladora del ejercicio de la actividad publicitaria que se aprobó inicialmente en la última sesión plenaria. Cada solicitante deberá aportar 100 euros como fianza por valla o cartel y las sanciones por incumplimiento del reglamento oscilan entre los 60,15 euros y los 901,52 euros.

La ordenanza no contó con el apoyo del grupo municipal popular por estimar que su aprobación responde a un fin recaudatorio y de control de la actividad de los ciudadanos. También se refirió a la pancarta que su partido tiene colgada en la fachada de su sede. Por su parte, el equipo de gobierno insistió en que se trata de regular la publicidad para mejorar la imagen de la ciudad, dado que se está utilizando también mobiliario urbano.

PROHIBICIONES La ordenanza prohíbe la instalación de carteles y pancartas en el exterior de los escaparates, fachadas, andamios, cerramientos provisionales de obra y mobiliario urbano. Mientras, solo se admitirán como elementos sustentadores de publicidad los relojes de hora y temperatura, termómetros, parquímetros, marquesinas, postes de parada de autobuses urbanos, cabinas telefónicas y en kioscos de prensa, previa solicitud de licencia y condiciones exigidas por los servicios técnicos.

Por su parte, la publicidad con megafonía solo se podrá usar sin fines comerciales ni lucrativos. Mientras que queda expresamente prohibido el lanzamiento de propaganda escrita en la vía pública, y solo se permitirá este tipo de soporte publicitario mediante reparto individualizado delante del local que se anuncia, excepto las organizaciones sociales, políticas y culturales sin ánimo de lucro.

Finalmente, en cuanto a las vallas publicitarias será la junta de gobierno la que determine sus características y ubicación, aunque las que las que sean de titularidad municipal se sacarán a concurso.