Don Benito cuenta con el único Centro de Sensibilización y Reeducación Vial de las comarcas de la Vegas Altas, La Serena y La Siberia, y es uno de los cinco que existen en Badajoz. Durante el pasado año impartió tres cursos para la recuperación de puntos del carnet de conducir, en los que participaron 21 conductores y ninguna conductora. Este dato lo recalcó el responsable del centro, ubicado en la Autoescuela Don Benito, Rafael Muñoz. "El hombre es más infractor que la mujer, por eso es mejor conductora". Ya hay tres alumnos a la espera de iniciar el primer curso del año.

Por contra, no se llegó a impartir ningún programa para la recuperación del permiso de conducir, necesario cuando se retiran todos los puntos. Muñoz tiene constancia de que ha habido retiradas de carnet en la zona pero cree que será a partir de este año cuando comiencen a conocerse una vez transcurran los seis meses de plazo necesarios una vez haya sentencia firme de la sanción.

VARONES DE 18 A 55 AÑOS El perfil de los conductores que han realizado el curso es el de un varón de 18 a 55 años a los que se les ha sancionado por no llevar abrochado el cinturón de seguridad, utilizar el móvil durante la conducción o por exceso de velocidad.

Para Muñoz, que también es presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas, la pérdida de puntos es ya generalizada. "La gente tenía más respeto al principio, ahora se están relajando", dice. Una prueba es que en el primer curso que impartieron hubo cuatro participantes, siete en el segundo y 11 en el tercero.

Con el inicio del año, las tasas oficiales han sido actualizadas por la DGT, y han pasado de los 174 euros a los 181 euros, mientras que la recuperación de la licencia costará 341 euros frente a 328 euros del 2007.