Las viñetas y los bocadillos de los cómics han sido la verdadera obsesión de Gabriel Bernardino Valadés desde que tenía uso de razón. Y es que, a sus 12 años, este joven dombenitense puede ser considerado como un auténtico niño prodigio del mundo del tebeo, a la vista de la extensa y variopinta producción que ya lleva a sus espaldas.

Sus armas no son otras que un folio, un bolígrafo y rotuladores. Lo demás corre por cuenta de su imaginación. Y lo cierto es que el resultado final apenas desmerece al de otros "grandes" y consagrados dibujantes de cómics.

Su padre, Severiano Bernardino, recuerda que Gabriel empezó a interesarse por los tebeos y el dibujo a los cuatro años, pues antes de aprender a leer o a escribir ya hacía sus garabatos sobre todo lo que encontraba a mano. Una afición que le salió cara a su progenitor, ya que cada cierto tiempo le compraba los cómics de sus personajes favoritos: Mortadelo y Filemón.

Pero ahí no se quedó su interés, ya que de ser un asiduo lector de estas publicaciones Gabriel pasó a producirlas de forma autodidacta, hasta tal punto que, como indica su padre, "con todos los cómics que ha hecho podríamos empapelar la casa".

Gabriel dice que a la hora de hacer una historieta, la inspiración le surge de lo que ve en la calle. Bien es cierto que éste no es muy dado a las palabras, un hecho que le hace plasmar su creatividad en sus trabajos.

DOS O TRES HORAS AL DIA

Gabriel estudia 1. de ESO en el IES Donoso Cortés, y aunque por las tardes no aparca los deberes, siempre saca dos o tres horas para hacer alguna historieta o ver dibujos animados, como Los Simpson , que también le apasionan.

El pasado mes de agosto, ya expuso sus trabajos en Don Benito, una muestra que se repetirá en breve en la casa de la cultura dombenitense y que también viajará hasta Badajoz, Cáceres o Mérida.

Sin embargo, su sueño más grande sería poder conocer personalmente al padre de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez. "Me gustaría verle para que me explicase algunos trucos y para que viese mis trabajos y me diese su opinión", afirma.