La nueva tasa a pagar por la recogida de basura y limpieza viaria en Villanueva entrará en vigor en mayo, cuando Urbaser se haga cargo del servicio. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer su adjudicación. Con esta privatización, la cuota pasará de los seis euros actuales a unos 17 euros trimestrales; la recogida de basura se hará los 365 días del año, se instalarán contenedores soterrados y la limpieza viaria se hará de lunes a sábado. La localidad se convertirá así en una de las primeras de la comunidad en disponer de contenedores soterrados.

La adjudicación para la prestación del servicio se ha hecho por un importe de 1.691.345 euros anuales, mientras que el suministro, implantación y mantenimiento de los contenedores soterrados que se colocarán por toda la ciudad se ha adjudicado por 2.342.160 euros. El contrato tiene una duración de 20 años y un plazo de dos anualidades para soterrar todos los depósitos.

CRITICAS Esta privatización ha sido criticada en varios frentes. Por un lado, el sindicato CCOO y, por otro, por la Federación de Asociaciones de Vecinos. En un escrito que remitieron al alcalde en enero le pedían que eximiera a los vecinos del pago de esta tasa, como contraprestación a los terrenos que el ayuntamiento cedió hace 25 años para hacer un vertedero, y las hectáreas cedidas para la construcción del actual ecoparque. También demandaban que la gestión la asumiera una empresa mixta, porque mejoraría el servicio y habría un beneficio social derivado del empleo eventual que se crearía.

Por su parte, el grupo municipal del PP en la oposición criticó la adjudicación a Urbaser por ser la oferta económica menos ventajosa para el ayuntamiento de las cinco propuestas presentadas. El gobierno local aclaró entonces que la concesión fue mediante concurso y no subasta, por lo que no prevalecía la oferta económica sino las mejores condiciones. También explicó que Urbaser ofrecía renovar e incrementar los contenedores y su soterramiento en toda la localidad, frente al resto de aspirantes que solo contemplaban su instalación en algunos puntos.