La construcción del nuevo campo de fútbol de césped artificial de Villanueva de la Serena podría estar adjudicada para finales del presente año 2017.

Así lo ha avanzado el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, en la firma del convenio de uso de dicha instalación con el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha.

Este nuevo campo de césped artificial forma parte del Plan Director de Infraestructuras Municipales Deportivas 2017-2023 que anunció el regidor socialista a finales de marzo pasado.

Para que sea una realidad, el consistorio cuenta con el apoyo de la Federación Española de Fútbol, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, instituciones que junto con el ayuntamiento van a posibilitar su construcción, dando así respuesta a la demanda de la cantera serona, especialmente de clubes como la Cruz Villanovense, que cuenta con más de 500 jugadores de diferentes categorías.

El nuevo campo se construirá en los terrenos ubicados entre la piscina municipal y la climatizada, al lado del actual. Se hará sobre unos terrenos de la Junta y que pertenecen al instituto Pedro de Valdivia. Para ello, se ha acordado la cesión por un número importante de años, lo que permitirá, además, que los tres institutos puedan disponer de esta infraestructura deportiva.

EL PRESUPUESTO / Cabe recordar que el mencionado plan director contempla mejoras y rehabilitación en las instalaciones ya existentes, así como la creación de otras nuevas. El presupuesto global asciende a 2.250.000 euros y se irá ejecutando en función de las prioridades. En esta legislatura se invertirá 1.400.000 euros, lo que supone un 50% del total.

El alcalde incidió en que «se trata de un plan director bien pensado y bien elaborado, que se basa en la optimización de los recursos públicos y humanos, con el interés fijado en la calidad y en las necesidades de los usuarios».

Las primeras actuaciones contempladas para ejecutar de forma más inmediata y con financiación municipal son la construcción de un nuevo pabellón y tres nuevas pistas de pádel, además la mejora del cerramiento de las actuales pistas de tenis.

Miguel Ángel Gallardo explicó que el nuevo pabellón, denominado de entrenamiento, se construiría anexo al José Manuel Calderón. En el mismoentrenarán los equipos que hasta ahora lo hacen en el pabellón del instituto Pedro de Valdivia, una instalación que no pertenece al ayuntamiento. Dicho pabellón se alzaría en las traseras del actual, comunicando ambos a través de un pasillo, lo que permitiría aprovechar las infraestructuras de vestuarios y el personal.

Al margen de estas actuaciones, el plan contempla la reurbanización de toda la ciudad deportiva, creando dos espacios de seguridad a ambos lados de la avenida de Europa. Habrá un cerramiento entre el Romero Cuerda, el actual campo de césped sintético y el nuevo campo a construir. En la calle existente entre ambos, se instalarán diferentes infraestructuras deportivas portátiles. La segunda zona de seguridad estará entre las pistas polivalentes.