El nuevo centro de salud de Don Benito tiene previsto abrir sus puertas a primeros de octubre, confirmó a este diario Francisca Galindo Tobal, directora médica de Atención Primaria del área de salud de Don Benito. El nuevo edificio, denominado Don Benito Oeste, está ubicado en la avenida del Pilar. En estos momentos se está procediendo a la instalación del mobiliario y los sistemas informáticos.

En su construcción, la Junta ha invertido 2.350.000 euros, a los que hay que sumar una partida de 340.000 euros para muebles y aparatos. Además se ha solicitado una unidad básica asistencial más (médico y enfermera) para el actual centro, y otra de pediatría para el nuevo.

En cuanto al reparto de la población entre los dos centros, se hará por unidades básicas asistenciales (médico y enfermera), es decir, cada facultativo se mudará con todo su cupo de pacientes, aunque el usuario podrá cambiarse. "Para las nuevas adscripciones sí que se dividirá la ciudad geográficamente, pero de momento, lo estamos estudiándolo", indicó Galindo.

En el actual centro de salud (Don Benito Este) permanecerán nueve médicos con sus respectivas enfermeras y el servicio de urgencias, que además será reformado en cuanto se realice el traslado; también habrá un odontólogo e higienista dental; mientras que el nuevo contará con ocho unidades básicas asistenciales, a las que hay que sumar los consultorios de Mengabril, Medellín y Yelbes, que dependerán de este centro.

El edificio se asienta sobre 2.135 metros cuadrados útiles repartidos en tres plantas. Dispone de las dependencias habituales de consultas y salas, e incluirá la unidad de salud mental y el Cedex que compartirán algunas instalaciones.

En cuanto al centro de salud Don Benito Este será reformado porque la intención es trasladar al mismo los servicios sanitarios que ahora se encuentran dispersos por la ciudad como el de fisioterapia o la unidad del dolor. Sin embargo, la prioridad ahora será llevar a cabo la reforma de la zona de urgencias.