El equipo de gobierno de Don Benito ha firmado un nuevo convenio con las entidades menores locales de Valdehornillos, Ruecas, Hernán Cortés, Vivares, Gargáligas y El Torviscal.

Según el ayuntamiento, este nuevo convenio llega tras años de reivindicación por parte de las entidades locales al consistorio matriz y posibilitará el entendimiento y el establecimiento de sinergias para el trabajo coordinado y colaborativo, además de favorecer el sentimiento de ciudadanos dombenitenses.

El convenio establece que el ayuntamiento matriz no reclamará a las entidades locales cantidad alguna respecto al sobre-coste de agua y basura.

Las entidades locales aceptarán, por su parte, contribuir a pagar los gastos que se ocasionen desde el consorcio de bomberos con el 3% sobre la liquidación correspondiente a su respectiva participación sobre los ingresos procedentes del Estado.

Cada una de las entidades locales menores participará proporcionalmente en los ingresos del municipio matriz procedentes de los tributos del Estado estableciéndose para fijar la aportación municipal el criterio del número de habitantes resultante de los datos oficiales del padrón.

También participará de los ingresos procedentes del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, del impuesto de actividades económicas y del de circulación de vehículos de tracción mecánica.